Make your own free website on Tripod.com
Hacienda de la Santisima Trinidad de la Labor de España. La Loma, Durango.
Sala a Francisco Villa.

Home

Ubicación.
Sala a Benito Juárez.
La Tienda de raya.
Sala a Francisco Villa.
Galería.
Administración.
Biografía de Francisco Villa.
Contácteme

2.jpg

2.jpg

Expedición punitiva.

2.jpg

Villa firmando la bandera.

2.jpg

2.jpg

Periódicos que hablan del corte de la cabeza de villa en su tumba.

2.jpg

Muerte de Villa.

2.jpg

Acta de nacimiento de Villa.

2.jpg

Columbus arde en el ataque de Villa.

2.jpg

Muerte de Villa.

Las diferentes gacetas informaron sobre el corte a la cabeza de Villa.

                                     Parral, Chih. 6 de Febrero 1926.

 

            Esta mañana amaneció profanada la tumba del Gral. Francisco Villa y su cadáver decapitado.

 

Primera versión: El Gral. Francisco R. Durazo dijo que el Gral. Arnulfo R. Gómez había sido el autor intelectual de la decapitación. Afirma que un hombre del que no se sabe su nombre, pero apodado “El chololo” había llegado a Parral enviado por el Gral. Gómez asegura que no salió del país.

 

Segunda versión: Los doctores James Witney Hall y Orlando Scott, procedentes de Chicago, contrataron a un individuo de ascendencia sueca llamado Emilio Holmdhal y Alberto Corral para que decapitaran el cadáver.

 

Estos fingiéndose mineros, llegaron a Parral y se hospedaron en el hotel fuentes, la noche del 5 de Febrero, salieron del hotel en su automóvil y se trasladaron al panteón, saltaron la barda abrieron la tumba y decapitaron el cadáver. Se piensa que quien lo hizo se lesionó porque allí quedaron algunos algodones tintos en sangre. Luego regresaron al hotel, al día siguiente fueron aprehendidos por la policía ya que Don Juan Amparan, administrador del cementerio los identificó como sospechosos. A pesar de habérseles encontrado una hacha manchada en sangre, picos y herramientas de mineros, fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

 

Tercera versión: El Gral. Francisco R. Durazo recibio una oferta de americanos de 10,000 dólares por la entrega de la cabeza de Villa.

 

Durazo ordeno al cabo José M Gracilazo y a los soldados José Martínez y Felipe Cruz la tarea de decapitar a villa.

 

Emilio Holmadhal era el encargado de recibir la cabeza y entregar a Durazo la cantidad convenida. El escándalo que suscito la detención de Holmadhal trastornó todos los planes, finalmente no se realizo la operación, la cabeza de Villa anduvo de una mano a otra, hasta que fue sepultada en un lugar cercano a la carretera de Parral a Jiménez.

 

Cuarta versión: Ciudad Juárez Febrero 13 de 1926, la prensa americana después de entrevistas a Emilio Holmadhal, que llegó al Paso, Texas. Procedente de Parral, publicó la sensacional noticia de que la cabeza del Gral. Villa estaba en Chicago en poder del Dr. Orlando Scott quien proponía estudiarla para saber que pudo provocar sus actos.

 

Quinta versión: El Gral. Arnulfo R. Gómez recibió una oferta de 50,000 dólares de unos americanos por la cabeza de Villa.

 

Durazo ordeno a Guillermo Villacruz, Médico militar, que con unos soldados decapitar a Villa y entregar la cabeza a Ernesto Weisel su chofer pero los americanos solo querían pagar la mitad.

 

Pero como solo recibieron 10,000 pesos Durazo le ordeno que se deshiciera de la cabeza.

 

                 Weisel la enterró entre Parral y Salaices.