Make your own free website on Tripod.com
Hacienda de la Santisima Trinidad de la Labor de España. La Loma, Durango.
Biografía de Francisco Villa.

Home

Ubicación.
Sala a Benito Juárez.
La Tienda de raya.
Sala a Francisco Villa.
Galería.
Administración.
Biografía de Francisco Villa.
Contácteme

2.jpgFoto del Gral. Fco. Villa.

2.jpgFoto de varios personajes importantes.

2.jpgCoronel Villa.

2.jpgVilla.

2.jpgArtilleria de la revolución.

2.jpgVilla y el Coronel Sanchez.

2.jpgVilla.

2.jpgVilla.

2.jpg

2.jpgLuz Corral.

2.jpgAustreberta Rentería

2.jpgVilla.

2.jpgArtillería en la toma de Torreón.

2.jpgToma de Torreón.

2.jpgToma de Torreón.

2.jpgToma de Torreón.

2.jpgArtillería de la Revolución.

2.jpgColumbus.

2.jpgColumbus.

2.jpgColumbus.

2.jpg

2.jpg

2.jpgPoster de la expedición punitiva de Pershing.

2.jpgVilla y John Pershing.(Antes de la expedición)

2.jpgTropa americana.

2.jpgTanque de la expedición de busqueda.

2.jpgAeronave de la expedición punitiva.

2.jpgExpedición punitiva.

2.jpgExpedición punitiva.

2.jpgVilla.

2.jpgMuerte de Villa.

2.jpgJohn Pershing.

Nace: el 5 de Junio de 1878. En la hacienda de la coyotada propiedad de los López Negrete. En San Juan del Río. Durango.
Fue aparcerero.
Padre adoptivo: Agustín Arango.
Madre: Micaela Arámbula.
Hermanos: Antonio, Hipólito, Marianita y Martina.
La tarde del 22 de Sep. De 1894 encontró al dueño de la hacienda Don Agustín López Negrete peleando con su madre, porque quería llevarse a su hermana, Agustín López Negrete ¨El amo estaba frente a la madre que le decía ¡Váyase de mi casa ¡ ¿Por qué quiere llevarse a mi hija? Al oír estas palabras, Villa se puso tan furioso que corrió a la casa de su primo Romualdo Franco, tomo el rifle de éste y le disparó a López Negrete en un pie.

López Negrete empezó a pedir ayuda a gritos, aparecieron 5 criados armados con rifles y se depusieron a disparar a Villa. ¡No maten a ese muchacho! les gritó López Negrete.

Cuando en mi azoramiento me vi libre, monte en mi caballo, y sin pensar más que en alejarme, me fui a buscar refugio entre las soledades de la sierra de la silla, que esta en frente de la hacienda de gogojito.

Pocos meses después de fuga, lo detuvieron 3 hombres que lo llevaron a la cárcel de San Juan del Río, A eso de las 10:00 de la mañana del día siguiente, me sacaron de mi encierro para que moliera un barril de nixtamal. Con la mano en el metate Villa golpeo al guardia que tenía mas cerca, huyo de la prisión y logro escapar a las montañas de los remedios.

Unos meses después, en octubre de 1895, fue apresado de nuevo. 7 guardias rurales lo hallaron dormido y lo conminaron a rendirse. Villa no resistió, pero sugirió a sus captores que tostaran unos elotes antes de llevarlo a la cárcel ya que tenia hambre, accedieron lo que no sabían es que Villa tenía una pistola escondida bajo su cobija y un caballo cerca, mientras 2 de ellos iban a cortar las mazorcas y otros 2 traer leña, Villa sacó su pistola, empezó a disparar contra 3 guardias, corrió al caballo y escapo.

Otro relato de Villa es que en unos meses derrotó a otra partida enviada para captúralo. En esa ocasión, condujo a los rurales a una emboscada y mato a tres de ellos. Finalmente Villa empezó a sentir que la vida que llevaba era demasiado peligrosa, se cambio de nombre su padre escribe, había sido hijo ilegitimo de Jesús Villa y por esta razón el joven Doroteo Arango decidió llamarse Francisco Villa.

Se unió a otros bandidos Ignacio Parra y Refugio Alvarado. Con una nueva vida empezó a ser fugitivo, pero rompió con sus socios cuando uno de ellos asesinó cruelmente a un anciano que se negó a venderle pan.

Cansado de ser maleante se traslada a Parral para tener otras ocupaciones.

Su primer trabajo minero pero lo dejo cuando se lastimo un pie. Después albañil, cuando descubrieron quien era. Huyó y empezó a robar ganado (Abigeato) para vender carne en el mercado de Chihuahua.

Compro una casa en la ciudad de Chihuahua y decidió asentarse en ella. Fue allí donde en 1910 conoció a Abraham González. 2 sucesos parecen haber colocado a Villa en la lista de los más buscados el primero el asesinato de Claro Reza miembro de la policía. El segundo el asalto realizado por 22 hombres contra la hacienda de Talamantes en el cual participo Villa.

Fue reclutado por Abraham González, que había contactado a Villa y habían acordado reunirse en una fecha especifica. Cuando A. González llegó a su oficina, se encontró a 2 hombres Villa y Feliciano Tuerto Domínguez al llegar al cuarto oscuro y encender un cerillo, al ver de reojo se encontró con 2 pistolas apuntándole a la cabeza, y sin inmutarse en lo más mínimo, dijo ¡Están ustedes listos! En esa reunión, González le dio a villa los fines del partido antirreeleccionista de Madero, y le pidió se uniera a la revolución planeada.

Es probable que ya se hayan conocido con anterioridad para poderse fijar en Villa.

El 14 de Febrero de 19911, la revolución adquirió un nuevo giro. Francisco I. Madero, que hasta entonces había permanecido en Texas, cruzó la línea fronteriza y entro en Chihuahua para asumir el mando de la revolución. Se decidió cuando las autoridades estadounidenses giraron orden de aprehensión contra él, acusándolo de violar la neutralidad de Estados Unidos. Sus vacilaciones no se debían en modo alguno a su cobardía sino que esperaba entrar por un territorio mas popular y familiar Coahuila. Le habían prometido cientos de hombres pero al llegar a la frontera solo se presentaron 7 y madero regreso a San Antonio.

Cuando Villa se une a Madero en Marzo de 1911, era comandante de una fuerza guerrillera.

Villa intento emboscar un convoy federal en el pueblo de San Andrés, la mayoría de sus hombres era de San Andrés, les dio unas horas de permiso para reunirse con sus familias, la fuerza federal los ataco de sorpresa y las tropas de Villa, dispersas por todo el pueblo, no opusieron resistencia. Villa se atrinchero en la estación del ferrocarril y resistió hasta la noche, cuando logró escapar había perdido casi todos los caballos y bastimentos.

A pesar de eso nuevos reclutas se reunieron con él. Tomo más de 400 caballos de una hacienda vecina, ocupó la hacienda de San Gertrudis donde obtuvo dinero.

Después de su retirada de San Andrés, en Marzo de 1911, se dirigió a bustillos para ponerse a disposición de Madero.

Una de las razones por las que Madero logró disciplinar a sus hombres era que la mayoría de ellos, eran maduros jefes de familia, con una clara conciencia de por que luchaban hecho registrado por el corresponsal Ignacio Herrerías.

El 7 de abril de 1911, el ejército de Madero inicio su marcha hacia el norte. Encomendada a Pascual Orozco y la segunda a Francisco Villa. Detrás de ellas venían mil quinientos hombres al mando de Madero. Hasta su llegada a ciudad Juárez hubo poca resistencia.

Para esas fechas según Luz Corral que fue una de sus muchas esposas es quien mejor se expresa de la carrera de Villa.

Luz Corral vivía con su madre viuda en la población de San Andrés a quien se le pidió una contribución Voluntaria para la causa de la revolución, pero incapaz de pagar la suma y no quería que se le acusara de contrarrevolucionaria, fue a ver a Villa quien visito la casa para constatar por si mismo la pobreza, Villa, según relata Luz Corral no apartaba los ojos de ella. Al día siguiente fue a visitarla y le dijo que la conocía de hace mucho tiempo y que lo había cautivado desde que vio un retrato, le pregunto que si al terminar la revolución estaría dispuesta a ser su esposa. Luz aceptó, aunque la madre esperaba que Villa buscara a otra mujer pero poco a poco después de la firma de los tratados de Ciudad Juárez se llevo a cabo la boda en una iglesia católica.

Aunque al parecer años atrás ya había contraído nupcias con una mujer raptada por villa de nombre Petra Espinosa.

Al realizar la boda con Luz Corral, Villa compró en EE.UU. refrigeradores para instalar un negocio de carne y en pocas semanas abrió 4 carnicerías que abastecieron a la ciudad.

En cuanto a la separación de Villa y Madero en mayo de 1911, debido a lo que él consideraba indulgencia de Madero hacia los dirigentes del viejo régimen, es decir, por su negativa a someter al general Navarro a un consejo de guerra, veía con los mismos ojos la intervención de Madero ante Abraham González para impedir que Enrique Creel fuera juzgado por su participación en el robo de banco minero. En una carta se dirige Villa a Fco. I. Madero para recordarle en que ahora que ha tomado Ud. Posición del poder supremo de la república esperamos que, tomando en cuenta que una de las principales causas porque se combatió fue la falta de garantías y la opresión que gravitaba sobre el pueblo chihuahuense, con los desmanes y atropellos de que fuimos victimas por parte de la dinastía Creel, haga usted lo posible, dentro de sus altas atribuciones, por que resplandezca la justicia en el escandaloso asunto del robo al banco minero.

Sostenía que mientras los 3 hombres que habían sido condenados por el robo estaban aun en prisión, los auténticos responsables disfrutaban todavía de libertad.

Otro motivo de inconformidad de Villa, había sido que sus soldados no había recibido paga ni le habían cumplido la promesa de entregar tierras y que Abraham González les pedía paciencia a lo cual accedió Villa después de una reunión.

Villa entro en un conflicto cada vez más violento con el caudillo revolucionario que se había convertido en comandante militar José de la Luz Soto, un hombre de edad que había peleado contra los franceses en la década de 1860, se había unido a Porfirio Díaz en su levantamiento de 1876, y se había vuelto contra su antiguo jefe por considerar que se había vuelto dictador.

El conflicto estalló abiertamente cuando soto hizo matar a varios de los hombres de Villa a los que acusaba de haber cometido actos vandálicos, 2 murieron al resistirse a ser arrestados, y otro al intentar escapar de la prisión de parral.

Madero intento apaciguar a Villa dando instrucciones a su Secretario Sánchez Azcona. Pero Villa lejos de someterse el 15 de Febrero de 1912 en el correo de Chihuahua publicó una carta abierta al pueblo de Chihuahua, fechada el 10. En ella decía ¿Qué acaso la falta de garantías son causa por ambiciones personales, olvidándose del pueblo. Pocos días después apareció en el correo de Chihuahua la fortuna de Villa sufrió un revés. Orozco, al que el gobierno había llamado para combatir a los insurgentes de Vásquez Gómez que había tomado Cd. Juárez, se negó a obedecer y renuncio a su cargo. Era claro que pronto se reuniría a la revuelta. González, con el fin de tener tropas leales llamó urgentemente a Villa para que entrara en la Ciudad. Su llegada le proporciono a Orozco el pretexto que necesitaba para impedir que Villa entrara en la ciudad y la saqueara. La tropa de Orozco obligo a villa a retroceder al valle de Zaragoza.

A los ojos de Victoriano Huerta, Villa era un bandido, y había aprendido de Díaz que se puede comprar a los bandidos. A sugerencia de Huerta Madero nombro General Honorario a Villa, pero la medida resultó contra producente, porque los comandantes de huerta aprovecharon cualquier ocasión para burlarse de él. Huerta ordeno el arresto de uno de los lugartenientes de Villa, Tomás Urbina. La razón probablemente fue había violado las normas del ejército federal, y las del ejército revolucionario al ocupar y saquear una gran hacienda de propiedad extranjera de la compañía de Tlahualilo de origen británico.

Villa y la tropa de la división del norte dentro del ejército protestaron y amenazaron con abandonar la milicia, Huerta lo dejo en libertad.

El 3 de Junio, Villa le envió un telegrama a Huerta diciendo que él y sus hombres no continuarían luchando bajo sus ordenes y que abandonarían la división del norte.

Huerta había estado buscando un pretexto lo convirtió en acto de rebelión y ordeno a Rubio Navarrete matar a Villa, al intentar realizarlo y rodear el campamento de Villa, los encontró dormidos y como no vio muestras de insurrección, solo mantuvo la tropa rodeada, cuando villa despertó y vio las tropas federales se dirigió al cuartel general de Huerta donde preparó un telegrama a Madero diciéndole que no quería continuar bajo el mando de Huerta, que lo dejara operar solo o entregar las armas.

Huerta lo hizo arrestar y, sin consejo de guerra, ordeno la ejecución. Una vez mas Rubio Navarrete le salvó la vida cuando el pelotón estaba a punto de disparar.

Se acuso a villa de robo y rebelión. El robo consistía en haberle quitado 2 caballos a su dueño y de que villa se preparaba para una rebelión en Santa Rosalía.

Villa fue enviado a la ciudad de México a la cárcel. Su primer abogado defensor Adrián Aguirre Benavides, era partidario de la revolución y pariente lejano de Madero. Poco tiempo tardo Villa en darse cuenta que los fiscales militares no estaban dispuestos a dejarle libre. Madero se rehusaba a hacerlo, el 30 de Julio, Villa le pidió una entrevista, a principios de Agosto, Villa recibió la negativa por parte de Madero.

Después que el tribunal militar negó el sobreseimiento de su proceso, en septiembre de 1912, comprendió que González no podía y Madero no quería hacerlo.

Dentro de la cárcel hizo amistad con Gildardo Magaña, Zapatista de ideología, el otro Abraham Martínez un comandante de las fuerzas revolucionarias de puebla.

En su primer intento de fuga Villa consigue duplicados de las llaves de algunas celdas, los presos abrieron sus celdas y lograron llegar hasta el cuarto adyacente, normalmente ocupado por los guardias y que se suponía que estaría vació. En último momento regresaron a sus celdas. Magaña pierde confianza para fugarse con Villa.

El 25 de Diciembre se escapo finalmente, aserró todos los barrotes de la ventana de su celda y, con la cara oculta bajo un pañuelo y vestido con un traje, que Carlos Jáuregui le proporciono, atravesó lentamente el patio de la prisión platicando con Jáuregui paso junto a los guardias y se subió a un automóvil, fue llevado a Toluca, de ahí tomaron el tren al puerto de Manzanillo, donde abordo un barco con destino a Mazatlán. En el barco se encerró en el camarote, soborno a los tripulantes y consiguió una lancha para abandonar el barco antes de que las autoridades sanitarias del puerto de Mazatlán subieran a inspeccionarla. Desde allí, se traslado al Paso, Texas. Donde llegó a principios de 1913 y donde atrajo la atención de la prensa estadounidense.

Ente el 9 y 18 de Febrero de 1913, Madero sufrió un golpe de estado y fue asesinado junto a Pino Suárez, esto cambio la situación de Villa, El secretario de Gobernación asumió la presidencia Lascuráin y renuncio a favor de Victoriano Huerta.

Con el dinero que le dio Maytorena, Villa pago su cuenta de Hotel, compro 9 rifles, rento 9 caballos y en la noche del 6 de Marzo, con 8 compañeros, cruzó el río bravo.

Pocos días después de su entrada al país ocupó una de las mayores haciendas de Terrazas, la del Carmen, cuyo administrador era particularmente impopular entre los peones.

Realizó actos de retribución y redistribución en las haciendas de San Lorenzo, Las animas y Saucito. El 26 de Septiembre de 1913, los principales comandantes militares de Durango y Chihuahua se reunieron y eligieron a Villa para que los encabezara en la toma de Torreón, su toma elevaría el prestigio.

Debió el éxito a la estrategia adoptada y al control que logró sobre sus hombres, así como a la ineptitud y a la cobardía de los comandantes federales entre ellos el comandante federal Munguía sobre estimo la capacidad de combate, envío a Alvírez con 500 hombres, a la población de Avilés, en las afueras de Torreón, a atacar a un contingente muy superior de tropas revolucionarias. Estos los hicieron pedazos y Alvírez murió la serie de cerros que rodean a la ciudad de Torreón en entradas y salidas con la serie de ataques nocturnos, Villa se apodero de cerro tras cerro y de los cañones de los federales.

Villa implemento disciplina al entrar a Torreón, durante la noche varias tiendas comerciales de la calle Ramos Arizpe y la Avenida Hidalgo, donde se localiza el corazón de esta ciudad fueron saqueadas, informo el cónsul estadounidense Carothers. A las once el cónsul recorrió la ciudad y reinaba una calma, existía la orden de que sí alguien intentaba saquear una tienda se dispararía, ordenes que implementó Villa de mantener el orden en Torreón, a diferencia de lo que sucedió en Durango.

La victoria en Torreón, le proporciono gran cantidad de armas y le permito incorporar a su ejército, que solo contaba con 2 cañones.
En la toma de Cd. Juárez, Villa tomo un tren que transportaba carbón y otros bastimentos forzó al conductor a telegrafiar a su estado mayor en Juárez diciendo que las tropas villistas estaban en proximidades y pidiendo instrucciones.

Villa subió al tren con 2 mil hombres y en cada estación los telegrafistas tuvieron que informar al estado mayor que el tren estaba en camino, mientras les apuntaba a la cabeza y un telegrafista villista supervisaba los mensajes.

Así el tren pudo avanzar, el ataque a Cd. Juárez fue una sorpresa completa se había reportado que Villa se encontraba en Chihuahua, los oficiales se retiraron a sus cuarteles creyéndose en absoluta seguridad. Poco tiempo después de las 2 de la madrugada, un tren de carga entró en los patios de la central mexicana en Juárez, la sorpresa fue tal que no se disparo un solo tiro, ya que penetraron hasta el centro de la ciudad, el cuartel cayó a las 4:00 de la Mañana. Con la toma de Cd. Juárez Villa vio acrecentada su fama.

El 1º. De Diciembre entraron a la capital de Chihuahua las primeras tropas de Villa, en el salón rojo del palacio de Gobierno, el comerciante Federico Moye, que había asumido la Gobernatura provisional, entregó oficialmente la Ciudad.

El Gral. José Refugio Velasco había recuperado Torreón.

La confianza de Villa al periodista Silvestre Terrazas lo llamó a su despacho y le dijo que fuera el Gobernador del Estado, al aceptar el cargo (Después de rogarle) en las primeras semanas de tomar posesión, Villa elaboro y puso en práctica con la colaboración de Silvestre Terrazas, para ganarse el apoyo de las clase baja y media, la reforma consistía en confiscar las tierras de los terratenientes mas ricos del estado de Chihuahua entre los cuales destacaba Terrazas, Creel, Cuitly y Falomir a excepción de las propiedades extranjeras.

Durante las pocas semanas en que Villa fue gobernador de Chihuahua la popularidad alcanzo mayor índice.

El 7 de enero de 1914, poco más de 4 semanas después de convertirse en gobernador de chihuahua, Villa renuncio a su cargo.

La batalla de Zacatecas fue la mejor victoria obtenida por un ejército revolucionario en la campaña contra Huerta. A partir de ese momento, Villa parecía tener libre el camino a la Cd. de México.

En un intento desesperado por detenerlo, Carranza bloqueo todos los envíos de carbón a la división del norte, y Carranza controlaba Coahuila, aunque Villa podía comprar carbón en EE.UU. El problema fue que el gobierno del Pdte. Wilson bloqueó todos los envíos de armas a México en los días que siguieron a la invasión de Veracruz.

El 5 y 6 de Julio se reunieron en Torreón 8 representantes, 4 por cada división. Firmaron un acuerdo, ratificándolo por ambos ejércitos, sobre discordias entre Villa y Carranza.

Obregón decidió visitar a Villa y con una pequeña escolta de no mas de 20 hombres viajó a la Ciudad de Chihuahua al principio Villa no se tomo la entrevista muy en serio, pensando en una farsa, a sugerencia de Obregón, Villa organizó una reunión con Maytorena y sus principales comandantes los jefes Urbalejo y Acosta. En este encuentro Obregón empleó contra Maytorena todas sus habilidades retóricas.

El silencio de Maytorena no se debía a que no pudiera presentar cargos contra Obregón quien, después de todo había apoyado a Calles en sus intentos por deponerlo.

Es muy posible que Carranza se diera cuenta de cuales eran los verdaderos fines de Obregón y es aún más probable que Villa los percibiera. Esto explica que ambos atentaran contra la vida de Obregón.

El 28 de Noviembre de 1914 las avanzadas de la división del norte llegaron por Tacuba a la entrada de la Cd. de México. Villa y Zapata se reunieron para tratar diferentes temas, fijar posiciones de que ninguno de los 2 quería ser Presidente, la reforma agraria, para Villa la defendía en términos generales, para Zapata era tema de importancia nacional.

Al termino encabezaron un desfile de decenas de miles de hombres por las calles principales de la ciudad de México, hicieron una visita de cortesía al Presidente Gutiérrez en palacio nacional, Villa y Zapata se sentaron en la silla presidencial (Villa en la silla principal) un fotógrafo registro la escena.

Otro gran triunfo fue en enero de 1915, la toma de Monterrey por Felipe Ángeles, que cuando entro a la ciudad fue bien recibido ya que la población estaba resentida contra los carrancistas, que habían incendiado la estación antes de retirarse.

En la batalla de Celaya que inicio el 6 de abril de 1915, uno de los errores estratégicos de Villa fue no intentar aplastar las defensas de Obregón concentrando fuerzas solo en el sector del frente.

En ese momento los Villistas si lograron penetrar en las líneas Carrancistas, cuyo frente estuvo a punto de desintegrase. En ese instante Obregón mostró improvisación ordeno corneta que tocara retreta, y los Villistas abandonaron la posición pensando que venía de su frente. Cuando se hallaban diezmados Obregón inicio un contraataque decisivo.

La derrota de Villa en Celaya se debió a la falta de parque y a guardar tropas de reserva y a la deserción de uno de los jefes Villistas, Colín.

Según el informe de Obregón, Villa había perdido 32 cañones, 3,000 hombres, 6,000 prisioneros, 5,000 rifles y 1,000 caballos. Ya que Villa había repetido los mismos errores en la segunda batalla del 13 de Abril.

El principal medio de transporte de Villa era el Ferrocarril pero no había línea entre Chihuahua y Sonora, solamente cabalgar a través de la sierra madre, sin agua y pocas haciendas para reabastecerse.

Pero en el camino Villa perdió a Rodolfo Fierro. Murió ahogado en un pantano, arrastrado por su caballo que se hundió.

El plan de Villa era someter Agua Prieta y luego avanzar al sur. Pero no contaba que 2 ejércitos carrancistas habían entrado, uno desde el sur a través de Sinaloa, otro por el mar desembarcando en Guaymas, esto no lo había previsto, además Wilson permitió que tropas de veteranos experimentados de la batalla de Celaya entraron de Coahuila hacia los EE.UU. y luego ingresar por Arizona, una vez mas los carrancistas habían cavado ondas trincheras, protegidas por alambradas y ametralladoras, Villa pensó en un ataque nocturno, lo que no previó fue que reflectores iluminarían el campo de batalla. Villa se retiraría de Agua Prieta cambiando su ideología de proteger compañías estadounidenses.

Ataque a Columbus.

El 18 de enero, se reunió en los Tanques a 200 hombres, la mayoría de los dorados y les dijo era el momento de lanzarse contra los estadounidenses, Villa obligo a su tropa y les dijo que sus familias serían colgadas de los álamos del río, si no participaban en el ataque a Columbus.

Se había dicho que una de las razones de Villa de elegir a Columbus fue que ahí vivía Sam Ravel, a quien le había enviado dinero (plata) para comprar armas y se había negado a devolverlo y a entregar la mercancía.

Pero la inteligencia estadounidense no menciona a Ravel después de estudiar el itinerario de Villa. Otra opinión fue que lo realizo en acto de venganza ya que EE.UU. Le envió armas y municiones defectuosas y de que el Paso, Texas. A 20 mexicanos los bañaron con petróleo para limpiarlos de piojos y que intencionalmente les prendieron fuego.

Expedición punitiva.

El 10 de Marzo, al día siguiente del ataque a Columbus, Wilson declaró que una fuerza seria enviada en persecución de Villa, bajo el mando de John J. Pershing.

El 16 de Marzo de 1916, entró en el país la primera de las 2 columnas de la expedición punitiva de Pershing. Compuesta por 5 mil oficiales, soldados de caballería, infantería y artillería. Así como un escuadrón aéreo de 8 aeroplanos, se adentraron en Chihuahua.

Pero Villa fue ayudado por la población que daba comentarios falsos a la tropa de EE.UU.

En abril de 1916 varios miembros del gabinete de Wilson estaban pidiendo que la expedición se retirara. La hostilidad contra la expedición crecía y se ordeno que se replegará poco a poco hacía el norte del estado, cerca de los asentamientos mormones de la colonia Dublán. A partir de ese momento la expedición no era peligro para Villa.

La expedición salió en Febrero de 1917.


Juicio y muerte de Felipe Ángeles.

En Noviembre de 1919, Félix Salas uno de los antiguos comandantes de Martín López, le proporciono a Felipe Ángeles un escondite en una caverna en una remota región de Chihuahua. Martín López se rindió a los Carrancistas y, por 6 mil pesos traiciono la ubicación de Ángeles. Gabino Sandoval, antiguo Villista y ahora jefe de la defensa social local, salió con 40 hombres a capturarlo. Finalmente llegaron al cerro de los moros, primero capturaron a Néstor Arce y Antonio Trillo, Ángeles huye pero es alcanzado a un kilómetro, al ver la situación se dio por preso.

Ángeles es acusado de insubordinación y rebelión contra la constitución y el gobierno mexicano, se le dio un juicio en presencia del público que estallaba en aplausos durante la intervención de Ángeles, nunca ataco directamente al gobierno de Carranza sino expuso su ideología tocando la sensibilidad de los Chihuahuenses.

El momento de mayor ovación fue el único en que Ángeles levanto su voz para acusar a quienes lo habían traicionado esos que ahora me traicionan y que se levantan contra mí son los mismos asaltantes de Columbus, los violadores de muchachitas de 13 a 14 años, los que han robado y asesinado, son los mismos que ahora me dicen Mi general, véngase confiado, lo trataremos con consideración, como nos ha tratado usted siempre, le daremos toda clase de garantías. El aplauso fue ensordecedor que el presidente del consejo amenazó con expulsar al público.

El veredicto del tribunal que sentencio a muerte a Ángeles, para la gente el tribunal recibía ordenes de el General Diéguez y de la ciudad de México. Mas de 5 mil chihuahuenses formaron la procesión fúnebre. La respuesta de Villa, sus tropas cayeron sobre la guarnición Carrancista de Santa Rosalía y mataron hasta el último de los defensores.

Las deserciones para Villa eran mas frecuentes. El plan de agua prieta declaro a Carranza depuesto, se nombró al gobernador Sonorense Adolfo de la Huerta, como gobierno provisional y le encargó celebrar nuevas elecciones, Carranza escapó intentó llevar el gobierno a Veracruz, pero fue muerto en Tlaxcalantongo.

El retiro de Villa.

Francisco Villa se estableció en Canutillo, Dgo. Tras pactar la paz con el gobierno, Villa estableció una escuela en Canutillo con salones bien acondicionados, baños y 4 maestros al cual el asistía de noche para recibir narraciones de personajes famosos, implemento la escuela nocturna para los trabajadores de la hacienda.

Muerte.

Villa estaba de buen humor. Iban manejando el coche, al llegar a la esquina de Juárez y Barreda un hombre que estaba allí parado levanto la mano para saludar y gritar ¡Viva Villa! El grito era la señal para que los que esperaba en una casa alquilada, abrieran fuego en el crucero, villa recibió 9 balazos y murió instantáneamente, otro tanto ocurrió con trillo, el chofer, y el asistente Daniel Tamayo, 3 miembros de la escolta quedaron vivos y heridos. Rafael Medrano, herido en el brazo y la pierna, logro salir del coche se tira debajo de el, fingiéndose muerto, pero fue descubierto y muerto. Otros 2 escoltas Ramón Contreras y Claro Hurtado, pudieron escapar hacia un puente cercano, Contreras saco la pistola y logro matar a uno de los asesinos antes de escapar, resulto el único sobreviviente. Hurtado intentó bajar la ribiera del río, encontró la salida cerrada y fue muerto cuando regresaba.

Villa fue enterrado al día siguiente de su muerte, el sábado 21 de julio de 1923. según datos investigadores incriminan a Obregón y Calles y ejecutado materialmente por Salas Barraza y Melitón Lozoya, aunque el asesino confeso no acusa ni a Obregón ni Calles.

La herencia de Villa valuada en 630 mil pesos aproximadamente, incluía la hacienda de Canutillo, seis casa en la cd. de Chihuahua, 2 casas en Hidalgo del parral, un hotel en la misma ciudad y 2 ranchos pequeños.

En 1976, el Presidente L. Echeverría decidió que el lugar de la tumba sería el monumento a la revolución en la ciudad de México, y el 18 de noviembre los restos fueron exhumados del panteón de parral para su traslado, los restos cruzaron las calles de parral, precedido de un caballo negro sin jinete, conducido por un civil de la región montañosa de chihuahua, detrás venía un destacamento de hombres que llevaban el uniforme de los dorados.


Créditos.
Pancho Villa, Katz Friedrich.
Fotos personalmente tomadas de la hacienda de la loma.
Fotos de Destinacion laguna
Fotos de Fausto´s Galery.
Fotos de Ojinaga.com